sábado, 4 de agosto de 2007

1er Foro Norteamericano del Nuevo Humanismo Canadá/E.U./Mexico: pensando más allá de las fronteras


Canadá/E.U./Mexico
pensando más allá de las fronteras


Durante un tiempo demasiado largo, nosotros los Mexicanos, Canadienses y Americanos hemos sido traicionados por nuestros gobiernos y su sometimiento al gran capital. La región ha producido una gran riqueza pero en lugar de mejorar la salud, la educación y la calidad de vida para todos nosotros, esta riqueza ha sido acaparada por una minúscula minoría, produciendo inestabilidad, corrupción desenfrenada y una drástica pérdida de las libertades civiles. Nuestros recursos naturales son explotados para producir ganancias, las nuevas generaciones son miradas con suspicacia y el culto al consumismo enmascara una profunda pérdida del sentido de la vida. Nuestros gobiernos dependen cada vez más de la intimidación, la violencia y la militarización para mantener el control. Frente a este caos creciente, no se otorgan espacios de expresión a las voces de la razón, sino a las formas más oscuras de racismo, fundamentalismo y otras tendencias irracionales.
En todas partes de nuestro pequeño planeta, hay una conciencia creciente sobre la necesidad de encarar estos urgentes problemas sociales en formas que vean más allá de los confines de las antiguas naciones-estado. Europa se ha organizado a si misma en una unión política, cultural y económica; los países de África y Asia están reconociendo la necesidad de trabajar juntos para resolver los temas en común, y un nuevo espíritu progresivo está enlazando a las naciones de Latinoamérica en la búsqueda de un destino común. En Norteamérica, sin embargo, estamos construyendo muros y pretendiendo que el mundo es el mismo de siempre. La tendencia a la regionalización se ha manifestado inicialmente a través de acuerdos comerciales que ignoran la dimensión humana y eliminan cualquier cosa que interfiera con la obsesiva acumulación de ganancias. ¿Habrá forma de reorientar este proceso regional – para ver esto como una oportunidad para incluir otros puntos de vista, soltar paradigmas obsoletos, concepciones falsas y asomarnos a una profunda aspiración de cambio social?
Esto requeriría una nueva forma de pensar, un nuevo espíritu de activismo, y una nueva fe de que el cambio vendrá tan solo de aquellos que lo busquen. El Foro Norteamericano del Nuevo Humanismo se está formando para promover el pensar más allá de las fronteras: encontrar las coincidencias para que broten la inspiración, las esperanzas y las acciones de los individuos, las organizaciones y las comunidades en México, E.U. y Canadá. Al mismo tiempo, estamos buscando modelos que ayuden a forjar una nueva conciencia regional en Norteamérica, un importante paso intermedio para la formación de la futura Nación Humana Universal a la que aspiramos.
Eligiendo una Nueva Dirección
¿Como trazamos una nueva dirección para nuestra región, una que esté guiada por los principios de la no-violencia y por el respeto a la diversidad y la democracia real? ¿Podemos imaginar una Norteamérica que trascienda las fronteras nacionales construyendo sobre las ya existentes conexiones culturales y humanas? ¿Una que esté orientada por una poderosa nueva sensibilidad que busca la renovación personal y social basándose en el entendimiento de que el progreso de pocos termina en el progreso de nadie?
Como humanistas, creemos que esto es posible y que el momento es ahora. Promovemos una visión que ponga al ser humano por encima del dinero, que rechace la guerra y todas las formas de discriminación y violencia, que celebre la diversidad personal y cultural, que promueva la libertad de pensamiento y creencias y que luche por conseguir una verdadera igualdad de oportunidades para todos.
Del 16 al 18 de noviembre de 2007, individuos, organizaciones y grupos de base se reunirán en el Foro Norteamericano del Nuevo Humanismo (NANHF por sus siglas en inglés) en la ciudad de Nueva York para conocer e intercambiar experiencias, proponer y desarrollar proyectos y avanzar en la formación de nuevos modelos sociales. El foro arrojará luz sobre la manera en que México, los E.U. y Canadá ya se encuentran profundamente entrelazados y como empezar a identificar prioridades comunes y formas de trabajar en conjunto como región.

El NANHF es un foro abierto que incluirá presentaciones, paneles de discusión, talleres y mesas de trabajo para maximizar la participación y el intercambio sobre una amplia gama de temas con un enmarque regional, incluyendo derechos humanos, inmigración y emigración, salud y educación, la espiritualidad como fuerza social, desarme y no-violencia, ecología, activismo juvenil/estudiantil, derechos de las personas indigentes y modelos económicos alternativos.
Mucha gente está buscando nuevas soluciones y mucha gente también está trabajando para que estas avancen. Inmersos en ese espíritu, invitamos afectuosamente a toda la gente a lo largo de México, Canadá y los Estados Unidos a participar en el 1er Foro Norteamericano del Nuevo Humanismo y a ayudar en la construcción de una Norteamérica Más Allá de las Fronteras.
Encuadre de Temas:
(In)Migración: Mientras que las fronteras se estrechan para las personas, el dinero y los bienes fluyen más libremente que nunca. Canadá y los E.U. cómodamente aceptan a sus vecinos como "mano de obra barata," más no como seres humanos completos con derechos humanos básicos. El fenómeno de la in(migración) no es tan solo un derecho humano sino también una expresión del espíritu humano. ¿Cómo podemos reemplazar programas de explotación para "trabajadores huéspedes" ó "temporales," con otros que faciliten la habilidad de las personas para ganarse la vida decentemente de la mejor manera posible en su lugar de residencia o en cualquier otro?
Desarme: La guerra es un desastre, y la existencia de armas nucleares es un crimen contra la humanidad. Nada es más urgente que el desarme total e inmediato. ¿Cómo ha impactado la amenaza nuclear de los E.U. y su ocupación de Irak a sus vecinos? ¿Que significa la verdadera "seguridad" para Norteamérica? ¿Cómo puede la no-violencia activa revertir la creciente tendencia al militarismo rampante y explotador que emana de nuestro continente?
Cultura: La situación de las culturas en la región Norteamericana es paradojal. El trato monstruosamente inmoral que se da a la gente indígena y a los Afro-Americanos son conflictos subyacentes que nunca han sido reconocidos ni encarados en su totalidad. Sin embargo, Norteamérica también es hogar de culturas que provienen de todo el mundo, haciéndola la región más diversa de todo el planeta. ¿Cómo podemos promover un verdadero diálogo que produzca respeto, reconciliación y unidad basado en valores humanos comunes? ¿Podrá esta rica diversidad cultural convertirse en expresión de la Nación Humana Universal?
Economía: Las actuales estructuras económicas favorecen la acumulación libre de gravamen del capital y la disminución en la participación de los trabajadores que son siempre afectados por el mal funcionamiento de la economía regional. Debemos comenzar un diálogo franco sobre los factores fundamentales de nuestra economía que tienen que ver con este desbalance. Mientras que la toma de decisiones recae cada vez mas en las manos del capital financiero internacional, ¿que acciones concretas pueden tomarse a nivel local para recuperar nuestra autonomía arrebatada?
Espiritualidad: No queremos ni ignorar ni rechazar la dimensión espiritual tan fundamental para la historia de nuestra región. Aunque la religión ha sido utilizada en ocasiones como instrumento de opresión, el sentimiento religioso también ha sido inspirador para muchos grandes movimientos de no-violencia y cambio social. ¿Existe un rol que pueda desempeñar una nueva espiritualidad en la unificación de nuestra región?
Antecedentes
El Foro Humanista fue lanzado por quienes proponían el Nuevo Humanismo ó Humanismo Universalista en 1993, llevándose a cabo un Foro Mundial en Moscú. Desde entonces, se han llevado a cabo innumerables foros locales por todo el mundo y más recientemente, se han organizado los primeros Foros Regionales Humanistas (Africa 2006, Europa 2006, Latinoamérica 2006, Asia 2007 y Centro América y el Caribe 2007).
El Foro Norteamericano del Nuevo Humanismo obtiene su inspiración de todas estas actividades, y se beneficia de esta red global. Está siendo promovido por adherentes del Nuevo Humanismo en México, E.U. y Canadá, que han estado organizándose en vecindarios, universidades y lugares de trabajo por más de 35 años. El foro está patrocinado por La Comunidad para el Desarrollo Humano, el Partido Humanista y el Centro de las Culturas, organizaciones que han sido inspiradas por las ideas, los escritos y las acciones de Silo (Mario Rodríguez Cobos). Se encuentra abierto a otros co-patrocinadores y a diferentes niveles de apoyo.

No hay comentarios: