martes, 28 de agosto de 2007
Foro Norteamericano del Nuevo Humanismo
Bienvenido
¿Cómo trazamos una nueva dirección para nuestra región, una que sea guiada por los principios de la no-violencia, con respeto por la diversidad y con una democracia real? ¿Podemos imaginar una América del Norte unida que trasciende las fronteras nacionales al construirse sobre las mejores virtudes de nuestros pueblos y culturas? ¿O será una "unificación" manejada simplemente por las fuerzas deshumanizantes del gran capital? ¿Podemos como Norteamericanos unirnos, guiados por una nueva y poderosa sensibilidad basada en la comprensión de que el progreso de unos pocos terminará en el progreso de nadie?
Como humanistas, creemos que es posible y que el momento es ahora.
Del 16 al 18 de Noviembre del 2007, en la Ciudad de Nueva York, el Foro Norteamericano del Nuevo Humanismo reunirá individuos, organizaciones y grupos de la base social para alentar a pensar más allá de las fronteras: encontrar una base común utilizando las ideas, esperanzas y acciones de individuos, organizaciones y comunidades en México, Estados Unidos y Canadá.
Más...
Novedades
Hoteles & Alojamiento2007-08-22
Hemos puesto información sobre hoteles locales y otras alternativas. ¡Le pedimos que tome una reserva lo antes posible!
Mesas de Trabajo2007-08-21
Entre las muchas actividades y eventos en el Foro, la Mesa de Trabajo es considerada la más importante. Es el corazón del foro, proveyendo al mismo tiempo un ámbito y la oportunidad de abordar en profundidad en los muchos desafios que enfrenta Norteamérica en particular y aquéllos del Mundo en general.
Traducciones2007-08-20
La mayoría de la página web ha sido traducida a Español, y Francés vendrá pronto. Agradecemos al equipo de traducción por la ayuda.
Alianza por la Seguridad y Prosperidad2007-08-14
Los líderes de Estados Unidos, Canadá y México sostendrán una importante cumbre tripartita de la Alianza por la Seguridad y Prosperidad (ASP) en Montebello, Québec, Canadá, el 20 y 21 de Agosto del 2007. Como Humanistas, nos oponemos a la cumbre de la ASP por ser un intento de legitimizar más violencia y traición de los gobiernos en complacencia con los grandes capitales. Lea el comunicado de prensa completo...
informacion completa en la pag.:
http://www.newhumanistforum.org/?lang=mx
miércoles, 22 de agosto de 2007
Silo, Martin Luter King, Gandi
LIDERES DE LA NO-VIOLENCIA
DIA 2 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL POR LA NO-VIOLENCIA (Declarado por la ONU como día Internacional por la no-violencia)
La no-violencia suele comprender tanto el sistema determinado de conceptos morales que niegan la violencia, como el movimiento de masas encabezado por el Mahatma Gandhi que se desarrolló en India en la primera parte del siglo XX, así como la lucha por los derechos civiles de los negros en los EE.UU. bajo la dirección de M. L. King y la actividad desarrollada por Kwame Nkrumah en Ghana. Pueden mencionarse también las intervenciones civiles de A. Solzhenitsin, A. Sakharov, S. Kovalev, y otros famosos disidentes, contra el totalitarismo soviético.
La idea de la no-violencia está expuesta en la Biblia y en escritos de la mayorìa de las religiones, en el llamamiento “no mates”. Esta idea fue desarrollada por muchos pensadores y filósofos; los escritores rusos León Tolstoi y Fiodor Dostoievsky la formularon con gran profundidad. La fórmula de Tolstoi que promulga la supremacía del amor y el “no empleo de la violencia ante la maldad”, en otras palabras la imposibilidad de luchar contra una maldad con otra, adquirió resonancia mundial, engendrando una secta singular de “tolstoistas”.
El movimiento de la no-violencia desarrollado por Gandhi dispuso el terreno para que Gran Bretaña renunciara a su supremacía en India, aunque el propio Gandhi fue asesinado por un sicario.
La lucha de M. L. King también concluyó sin triunfar, él también fue asesinado mientras hacía uso de la palabra en un balcón, durante un mitin masivo.
A pesar de todo, el concepto de la no-violencia, inclusive formas no-violentas de protesta, siguen vivas y desenvolviéndose en el mundo. Las intervenciones diarias y masivas de las capas bajas de trabajadores, mitines y manifestaciones de protesta, huelgas, movimientos femeninos y estudiantiles, manifestaciones campesinas, ediciones de hojas, volantes y periódicos, intervenciones por radio y T.V., todo eso constituye las formas de la ética y práctica de la no-violencia.
El Nuevo Humanismo desarrollado por Silo desde la década del 60 a la actualidad, se esfuerza en desmontar la violencia personal y social, superarla completamente en proceso como un atraso en el desarrollo de la conducta humana y encaminar todos los métodos y formas de resolver oposiciones y conflictos sobre los rieles de la no-violencia creadora.
Frecuentemente se ha homologado no-violencia con pacifismo, cuando en realidad éste último no es un método de acción ni un estilo de vida sino una denuncia constante contra el armamentismo y la guerra.
De lo anterior se desprende que la no-violencia y la no-violencia activa (1) consisten en un compromiso personal, un estilo de vida y una metodología de acción para la transformación social.
Son dos los pilares de la metodología de la no-violencia activa: desobediencia civil y no participación.
La Desobediencia civil tiene la siguiente justificación ideológica y filosófica: Si el Estado impone leyes o políticas que son violentas por su injusticia, inequidad o discriminación etc., y la aplicación de tales leyes afecta negativamente a la gente porque la transforma en agente o receptora de injusticia y discriminación, entonces las personas tienen el derecho y la obligación moral de no cumplir con dichas leyes. La desobediencia civil y la no cooperación quebrantan intencionalmente la ley injusta y asumen las penalizaciones, por ejemplo el encarcelamiento, como una consecuencia digna y a veces inevitable de sus acciones.
La No participación o el vacío a la violencia implica bajar los brazos para abandonar un trabajo o funciones que mantienen actividades indispensables del agente violento (estado, empresa, institución) lo que normalmente tiene un efecto económico negativo para el transmisor de violencia, y expone públicamente la diferencia en postura moral de ambas partes. También significa evitar intervenir en situaciones violentas.
En los casos de Gandhi y M.L. King, el interés estaba puesto en cambiar leyes injustas y realidades sociales, y sólo cuando los avances buscados no se podían lograr por negociaciones y persuasión, se utilizó la acción directa con campañas planificadas. (Ejemplos de Gandhi con la Ley de la Sal y la Marcha de la Sal. Martín Luther King y las leyes estatales de segregación racial - Boicoteo a los buses, sentadas, marchas, etc)
Podemos ver en estos grandes precursores de la no-violencia activa, y en muchos otros, que fueron personas que también tenían un fuerte sentimiento espiritual y religioso. Ello demuestra que siempre surgió una nueva espiritualidad que acompañó a los momentos históricos de grandes cambios. Son momentos históricos humanistas, momentos de esperanza en los que se pone en marcha una gran Fuerza Moral y cambia el paisaje humano.
(1) NO-VIOLENCIA ACTIVA: Estrategia de lucha del Movimiento Humanista consistente en la denuncia sistemática de todas las formas de violencia (económica, racial, religiosa, física, sicológica, sexual etc) que ejerce el Sistema. También, táctica de lucha aplicada a situaciones puntuales en las que se verifica cualquier tipo de discriminación.
lunes, 20 de agosto de 2007
FORO DE ACCION HUMANISTA -Mexico, F.F.-
viernes, 17 de agosto de 2007
jueves, 16 de agosto de 2007
ESCRITA EL 24 DE DICIEMBRE DE 1940
ESCRITA EL 24 DE DICIEMBRE DE 1940.El gobierno britanico no permitio que esta carta fuera enviada ni se hiciera publica. Gandi escribe: Algunos amigos me han instado a escribir en nombre de la humanidad....
Algunos amigos me han instado a escribirle en nombre de la humanidad. Pero me he resistido a su petición, porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Con todo, algo me dice que no tengo que calcular, y tengo que hacer mi llamamiento por todo lo que merezca la pena.
Está muy claro que es usted hoy la única persona en el mundo que puede impedir una guerra que podría reducir a la humanidad al estado salvaje. ¿Tiene usted que pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Querrá escuchar el llamamiento de una persona que ha evi-tado deliberadamente el método de la guerra, no sin conside-rable éxito? De todos modos, cuento de antemano con su per-dón si he cometido un error al escribirle.
Vol. 70, 23 de julio de 1939
* * *
Yo no tengo enemigos. Mi ocupación en la vida durante los últi-mos treinta y tres años ha sido ganarme la amistad de toda la humanidad fraternizando con los seres humanos, sin tener en cuenta la raza, el color o la religión.
Espero que tenga usted el tiempo y el deseo de saber cómo considera sus actos una buena parte de la humanidad que vive bajo la influencia de esa doctrina de la amistad universal. Sus escritos y pronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son mons-truosos e impropios de la dignidad humana, especialmente en la estimación de personas que, como yo, creen en la amistad uni-versal. Me refiero a actos como la humillación de Checoslovaquia, la violación de Polonia y el hundimiento de Dinamarca. Soy consciente de que su visión de la vida conside-ra virtuosos tales actos de expoliación. Pero desde la infancia se nos ha enseñado a verlos como actos degradantes para la huma-nidad. Por eso no podemos desear el éxito de sus armas.
Pero la nuestra es una posición única. Resistimos al impe-rialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna dife-rencia, será muy pequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo la bota británica empleando medios que no superan el menor examen. Ahora bien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertir-los, no de derrotarlos en el campo de batalla. La nuestra es una rebelión no armada contra el gobierno británico. Pero los con-virtamos o no, estamos totalmente decididos a conseguir que su gobierno sea imposible mediante la no colaboración no violen-ta. Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el cono-cimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tie-rra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen por completo a todos los indios: hom-bres, mujeres y niños. Es cierto que no todos podrán llegar a tal grado de heroísmo, y que una buena dosis de temor puede doblegar la revolución; pero eso es irrelevante. Pues si en la India hay un número suficiente de hombres y mujeres que están dispuestos, sin ninguna mala voluntad contra los expoliadores, a entregar sus vidas antes que doblar la rodilla ante ellos, habrán mostrado el camino hacia la libertad de la tiranía de la violen-cia. Le pido que me crea cuando digo que encontrará usted un inesperado número de tales hombres y mujeres en la India. Durante los últimos veinte años han estado formándose para ello.
Durante el último medio siglo hemos estado intentando liberarnos del gobierno británico. El movimiento por la inde-pendencia no ha sido nunca tan fuerte como ahora. El Congreso Nacional Indio, que es la organización política más poderosa, está tratando de conseguir este fin. Hemos logrado un éxito muy apreciable por medio del esfuerzo no violento. Estamos bus-cando los medios correctos para combatir la violencia más orga-nizada en el mundo, representada por el poder británico. Usted le ha desafiado. Ahora queda por ver cuál es el mejor organiza-do: el alemán o el británico. Sabemos lo que la bota británica significa para nosotros y las razas no europeas del mundo. Pero nunca desearíamos poner fin al gobierno británico con la ayuda de Alemania. En la no violencia hemos encontrado una fuerza que, si está organizada, sin duda alguna puede enfrentarse a una combinación de todas las fuerzas más violentas del mundo. En la técnica no violenta, como he dicho, no existe la derrota. Todo es < > sin matar ni hacer daño. Se puede usar prácticamente sin dinero y, claro está, sin la ayuda de la ciencia de la destrucción que tanto han perfeccionado ustedes.
Me asombra que no perciba usted que esa ciencia no es monopolio de nadie. Si no son los ingleses, será otra potencia la que ciertamente mejorará el método y le vencerá con sus pro pias armas. Además, no está dejando a su pueblo un legado del que pueda sentirse orgulloso, pues no podrá sentirse orgulloso de recitar una larga lista de crueldades, por muy hábilmente que hayan sido planeadas.
Por consiguiente, apelo a usted, en nombre de la humani-dad, para que detenga la guerra. No perderá nada si pone todos los asuntos en litigio entre usted y Gran Bretaña en manos de un tribunal internacional elegido de común acuerdo. Si tiene éxito en la guerra, ello no probará que usted tenía razón. Sólo proba-rá que su poder de destrucción era mayor. Por el contrario, una sentencia de un tribunal imparcial mostrará, en la medida en que es humanamente posible, cuál de las partes tenía razón.
Sabe que, no hace mucho tiempo, hice un llamamiento a todos los ingleses para que aceptaran mi método de resistencia no violenta. Lo hice porque los ingleses saben que soy un amigo, pese a ser un rebelde. Soy un desconocido para usted y para su pueblo. No tengo coraje suficiente para hacerle el lla-mamiento que hice a todos los ingleses, aunque se aplica con la misma fuerza a usted que a los británicos.
Durante esta estación, cuando los corazones de los pue-blos de Europa ansían la paz, hemos suspendido incluso nuestra pacífica lucha. ¿Es demasiado pedir que haga un esfuerzo por la paz en un tiempo que tal vez no signifique nada para usted personalmente, pero que tiene que signifi-car mucho para los millones de europeos cuyo mudo grito de paz oigo, pues mis oídos pueden escuchar la voz de millones de personas mudas?
- Vol. 73, 24 de diciembre de 1940. (El gobierno británico no permitió que esta carta fuera enviada ni se hiciera pública).
Del Libro "Mi vida es mi mensaje" Gandhi. Edición de John Dear
Autor: Solidaridad.net- Fecha: 2004-07-14
--
Marcelo Oyanedel
MLR - P:H DE ÑUÑOA
http://www.fotolog.com/muralistaslala
Mov. humanista
jueves, 9 de agosto de 2007
consejos permanentes por la no-violencia activa
LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN QUE VIVIMOS
Hoy es evidente para todos que la violencia se ha instalado en las calles, en las instituciones educativas, en el deporte, en la política y la economía, en nuestro trabajo, en los medios de comunicación, en las familias y también en el interior de cada individuo. No solo en nuestro país sino en el mundo.
Cuando hablamos de violencia, no nos estamos refiriendo sólo a su expresión más grosera: la violencia física; que reconocemos en la guerra, la tortura, el atentado, el asesinato, la agresión delictiva y el castigo corporal.
También existe una violencia económica reflejada en la explotación, desocupación, subocupación, y en el consumo de lo superfluo y suntuario frente a la indigencia y el desamparo.
Existe asimismo una violencia racial conocida como discriminación, segregación y xenofobia.
Y también una violencia religiosa, conocida como fanatismo o intolerancia.
Finalmente crece la violencia psicológica interna y personal, que se refleja en el aislamiento, la resignación y el sin-sentido.
No debe sorprendernos entonces, que alguien dé una respuesta de violencia física si se lo somete a inhumanas presiones psicológicas, de explotación económica, o discriminación e intolerancia.
Si nos sorprendemos por su respuesta es, o bien porque somos parte interesada de la injusticia (en cuyo caso nuestra “sorpresa” es además una mentira), o porque solamente vemos los efectos sin advertir las causas que determinan tal explosión.
Esto que decimos, no pretende de ningún modo justificar la violencia como metodología de acción, ya que la que proponemos es de la no-violencia activa, pero sí intenta “desnaturalizar” la violencia disfrazada que, en sus diferentes formas, nos imponen ciertos centros de poder político y económico.
Justamente, la denuncia de la violencia oculta o manifiesta, es parte importante de la metodología de la no violencia activa, pero esta no se limita solamente a denunciarla y resistirla, sino que es un eficaz instrumento para organizar las fuerzas positivas de la sociedad.
La no-violencia activa destaca y convoca a los factores positivos del cambio (personas e instituciones) para unirlos y potenciar de ese modo la construcción de una cultura solidaria y no violenta, opuesta a la del individualismo destructivo reinante.
UNA PROPUESTA INTEGRAL DE CAMBIO:
LOS “CONSEJOS PERMANENTES POR LA NO -VIOLENCIA ACTIVA”
El CONSEJO PERMANENTE POR LA NO-VIOLENCIA ACTIVA es un nuevo órgano de decisión colegiada, dentro de la institución.
En su primera etapa de formación, se organizan los integrantes más solidarios y activos de una institución educativa, en un Equipo Motor. Este va instalando la escucha y el diálogo, posibilitando la elección de representantes de alumnos, de docentes, no docentes, preceptores, directivos y padres.
Estos representantes se reúnen y dialogan en una “asamblea solidaria” para acordar decisiones conjuntas. Allí participan en una democracia real todos los sectores de la comunidad educativa, en forma periódica y sistemática, manteniendo la asimetría existente entre Directivos, Docentes y Alumnos, pero enriqueciéndola con la escucha y el diálogo.
El CPNVA es una construcción plenamente intencional, conciente y deseada por quienes impulsan su desarrollo.
Su objetivo inicial es superar la Violencia en el interior de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, en la institución misma y en la realidad cotidiana de la comunidad.
Sin embargo, la tarea de los CPNVA no queda sólo en “resolver los problema de violencia”, sino que apunta a su raíz, al construir instituciones participativas, integradas por individuos coherentes en una comunidad que se dirige hacia la mejora e igualación de las oportunidades para todos.
Los que participan en un CPNVA, aprenden a escuchar y fundamentar sus opiniones, a organizarse con otros para resolver los problemas que los afectan. Sobre todo aprenden a transformar la realidad por medio de proyectos colectivos, sean estos para mejorar la convivencia escolar, lo pedagógico, la gestión institucional, satisfacer necesidades de la comunidad, solicitar a los poderes públicos el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos, etc.
También aprenden a aliviar sus tensiones físicas y mentales, a reconciliarse consigo mismos y los demás y a encontrar un sentido que oriente sus vidas.
Al Integrar la Red de CPNVA, habrán ampliado su campo de relaciones con decenas de personas positivas que trabajan por la liberación de toda forma de violencia.
LA RED DE CPNVA
Estas Redes de instituciones no- violentas activas, que comparten la Propuesta se reúnen varias veces al año para el intercambio de experiencias y la elaboración de proyectos zonales.
EL PLAN TRIPLE DE CAMBIO Y SUS TRES ETAPAS.
El objetivo de los CPNVA es concretar un Plan Triple (integral) de Cambio
Se denomina así porque actúa simultáneamente sobre el plano Individual (personal), el plano Institucional y el Comunitario o social.
Se desarrolla en las Tres Etapas siguientes:
1) Desnaturalización de la violencia oculta.
Consiste en poner en evidencia la violencia naturalizada en los tres planos:
a)En el Plano Personal o Individual, las tensiones físicas y mentales, los resentimientos, con el pasado, los temores al futuro, la metodología violenta de cambio, el proyecto de vida posesivo.
b) En lo Institucional, la insatisfacción de la necesidad de afecto participación y sentido de todos los actores, las reglas competitivas, el proyecto de vida individualista.
c) En lo Social la desigualdad de oportunidades, la democracia formal y el proyecto de vida individualista.
2) Contacto con las aspiraciones profundas:
Consiste en reconectar emocionalmente con nuestros mejores y antiguos sueños solidarios, con nuestros ideales de comunidad, de instituciones participativas y de nosotros mismos libres de contradicciones. Es esta visión a largo plazo y compartida, lo que da dirección y energía a nuestras acciones de cambio.
3) Positivización:
Es el proceso paulatino y no violento de liberación de aquellas situaciones de opresión que vivimos, en los planos social, institucional e individual. Una vez que hemos desnaturalizado todas las formas de violencia y conectamos con las aspiraciones profundas emprendemos el proceso de cambio de las condiciones de esa violencia.
Utilizamos la metodología de la no-violencia activa como estrategia general y aprendemos a manejar las herramientas adecuadas en cada plano, para aplicarlas progresivamente en la superación de los factores de opresión, destacando y haciendo crecer lo positivo, relacionando lo positivo entre sí.
La actividad constructiva
Cuando decimos que la metodología de la no violencia es “activa”, no solo nos referimos a la resistencia activa a toda forma de violencia, sino que queremos señalar la actitud generadora, creadora, que impulsa a la construcción activa de una comunidad solidaria y no violenta.
A modo de ejemplos prácticos: respecto a las tensiones físicas innecesarias y al sufrimiento mental en el individuo, aprendemos a relajarnos y construimos un paisaje esperanzado y sin resentimientos en el interior de nosotros mismos , que orienta la conducta, en las Instituciones respecto al autoritarismo, nos organizamos para lograr espacios de mayor participación y Construimos Consejos Permanentes en su interior, respecto a la desigualdad social de oportunidades, denunciamos la injusticia, nos organizamos para hacer que se aplique la ley y Construimos Redes Permanentes de Consejos de Instituciones no violentas activas.
Esto es mucho más que resistir a la violencia existente en forma no violenta, aunque esta resistencia sea necesaria y muy valiente.
Sintetizando: Lo que caracteriza la Propuesta es la “actitud constructiva” y esta es exactamente lo opuesto de la “actitud violenta”.
PLAN DE CAPACITACIÓN: (se puede participar según la modalidad presencial o de aula virtual)
La Capacitación consiste en una secuencia didáctica desarrollada en 6 Encuentros semanales de 3 horas y sus 6 Trabajos Prácticos correspondientes.
Encuentros
Tienen como propósito que el participante se conecte con su cuerpo, que reconozca sus valores profundos en forma vivencial, incorpore la metodología de la no-violencia activa a través de actividades prácticas, lúdicas y la aplique al cambio en los tres planos.
Trabajos prácticos
Son 6 trabajos progresivos de campo, a realizarse durante el intervalo convenido entre una reunión y la siguiente (generalmente una semana).
Resultados Esperados de la Capacitación:
En un mes y medio, los participantes habrán construido un Consejo por la No-Violencia Activa en la institución hasta el nivel de Elección de Representantes, habrán logrado reconocer y aflojar sus tensiones físicas y mentales, positivizar el punto de vista sobre su biografía y el futuro, conectar con sus mejores aspiraciones y orientar su conducta por ellas.
También se habrán relacionado con integrantes de otras instituciones con CPNVA, con los cuales podrán intercambiar experiencias y proyectar juntos.
Bibliografía: “Hacia una cultura solidaria y no violenta”, Lic. Juan José Pescio y Lic. Patricia Nagy, Ediciones Moebius, 2007, Bs. As.
Este libro desarrolla la Propuesta de los CPNVA. Es el resultado de 5 años de investigación – acción desde al enfoque del Nuevo Humanismo, en el conurbano de la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias argentinas.
Hoy es evidente para todos que la violencia se ha instalado en las calles, en las instituciones educativas, en el deporte, en la política y la economía, en nuestro trabajo, en los medios de comunicación, en las familias y también en el interior de cada individuo. No solo en nuestro país sino en el mundo.
Cuando hablamos de violencia, no nos estamos refiriendo sólo a su expresión más grosera: la violencia física; que reconocemos en la guerra, la tortura, el atentado, el asesinato, la agresión delictiva y el castigo corporal.
También existe una violencia económica reflejada en la explotación, desocupación, subocupación, y en el consumo de lo superfluo y suntuario frente a la indigencia y el desamparo.
Existe asimismo una violencia racial conocida como discriminación, segregación y xenofobia.
Y también una violencia religiosa, conocida como fanatismo o intolerancia.
Finalmente crece la violencia psicológica interna y personal, que se refleja en el aislamiento, la resignación y el sin-sentido.
No debe sorprendernos entonces, que alguien dé una respuesta de violencia física si se lo somete a inhumanas presiones psicológicas, de explotación económica, o discriminación e intolerancia.
Si nos sorprendemos por su respuesta es, o bien porque somos parte interesada de la injusticia (en cuyo caso nuestra “sorpresa” es además una mentira), o porque solamente vemos los efectos sin advertir las causas que determinan tal explosión.
Esto que decimos, no pretende de ningún modo justificar la violencia como metodología de acción, ya que la que proponemos es de la no-violencia activa, pero sí intenta “desnaturalizar” la violencia disfrazada que, en sus diferentes formas, nos imponen ciertos centros de poder político y económico.
Justamente, la denuncia de la violencia oculta o manifiesta, es parte importante de la metodología de la no violencia activa, pero esta no se limita solamente a denunciarla y resistirla, sino que es un eficaz instrumento para organizar las fuerzas positivas de la sociedad.
La no-violencia activa destaca y convoca a los factores positivos del cambio (personas e instituciones) para unirlos y potenciar de ese modo la construcción de una cultura solidaria y no violenta, opuesta a la del individualismo destructivo reinante.
UNA PROPUESTA INTEGRAL DE CAMBIO:
LOS “CONSEJOS PERMANENTES POR LA NO -VIOLENCIA ACTIVA”
El CONSEJO PERMANENTE POR LA NO-VIOLENCIA ACTIVA es un nuevo órgano de decisión colegiada, dentro de la institución.
En su primera etapa de formación, se organizan los integrantes más solidarios y activos de una institución educativa, en un Equipo Motor. Este va instalando la escucha y el diálogo, posibilitando la elección de representantes de alumnos, de docentes, no docentes, preceptores, directivos y padres.
Estos representantes se reúnen y dialogan en una “asamblea solidaria” para acordar decisiones conjuntas. Allí participan en una democracia real todos los sectores de la comunidad educativa, en forma periódica y sistemática, manteniendo la asimetría existente entre Directivos, Docentes y Alumnos, pero enriqueciéndola con la escucha y el diálogo.
El CPNVA es una construcción plenamente intencional, conciente y deseada por quienes impulsan su desarrollo.
Su objetivo inicial es superar la Violencia en el interior de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, en la institución misma y en la realidad cotidiana de la comunidad.
Sin embargo, la tarea de los CPNVA no queda sólo en “resolver los problema de violencia”, sino que apunta a su raíz, al construir instituciones participativas, integradas por individuos coherentes en una comunidad que se dirige hacia la mejora e igualación de las oportunidades para todos.
Los que participan en un CPNVA, aprenden a escuchar y fundamentar sus opiniones, a organizarse con otros para resolver los problemas que los afectan. Sobre todo aprenden a transformar la realidad por medio de proyectos colectivos, sean estos para mejorar la convivencia escolar, lo pedagógico, la gestión institucional, satisfacer necesidades de la comunidad, solicitar a los poderes públicos el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos, etc.
También aprenden a aliviar sus tensiones físicas y mentales, a reconciliarse consigo mismos y los demás y a encontrar un sentido que oriente sus vidas.
Al Integrar la Red de CPNVA, habrán ampliado su campo de relaciones con decenas de personas positivas que trabajan por la liberación de toda forma de violencia.
LA RED DE CPNVA
Estas Redes de instituciones no- violentas activas, que comparten la Propuesta se reúnen varias veces al año para el intercambio de experiencias y la elaboración de proyectos zonales.
EL PLAN TRIPLE DE CAMBIO Y SUS TRES ETAPAS.
El objetivo de los CPNVA es concretar un Plan Triple (integral) de Cambio
Se denomina así porque actúa simultáneamente sobre el plano Individual (personal), el plano Institucional y el Comunitario o social.
Se desarrolla en las Tres Etapas siguientes:
1) Desnaturalización de la violencia oculta.
Consiste en poner en evidencia la violencia naturalizada en los tres planos:
a)En el Plano Personal o Individual, las tensiones físicas y mentales, los resentimientos, con el pasado, los temores al futuro, la metodología violenta de cambio, el proyecto de vida posesivo.
b) En lo Institucional, la insatisfacción de la necesidad de afecto participación y sentido de todos los actores, las reglas competitivas, el proyecto de vida individualista.
c) En lo Social la desigualdad de oportunidades, la democracia formal y el proyecto de vida individualista.
2) Contacto con las aspiraciones profundas:
Consiste en reconectar emocionalmente con nuestros mejores y antiguos sueños solidarios, con nuestros ideales de comunidad, de instituciones participativas y de nosotros mismos libres de contradicciones. Es esta visión a largo plazo y compartida, lo que da dirección y energía a nuestras acciones de cambio.
3) Positivización:
Es el proceso paulatino y no violento de liberación de aquellas situaciones de opresión que vivimos, en los planos social, institucional e individual. Una vez que hemos desnaturalizado todas las formas de violencia y conectamos con las aspiraciones profundas emprendemos el proceso de cambio de las condiciones de esa violencia.
Utilizamos la metodología de la no-violencia activa como estrategia general y aprendemos a manejar las herramientas adecuadas en cada plano, para aplicarlas progresivamente en la superación de los factores de opresión, destacando y haciendo crecer lo positivo, relacionando lo positivo entre sí.
La actividad constructiva
Cuando decimos que la metodología de la no violencia es “activa”, no solo nos referimos a la resistencia activa a toda forma de violencia, sino que queremos señalar la actitud generadora, creadora, que impulsa a la construcción activa de una comunidad solidaria y no violenta.
A modo de ejemplos prácticos: respecto a las tensiones físicas innecesarias y al sufrimiento mental en el individuo, aprendemos a relajarnos y construimos un paisaje esperanzado y sin resentimientos en el interior de nosotros mismos , que orienta la conducta, en las Instituciones respecto al autoritarismo, nos organizamos para lograr espacios de mayor participación y Construimos Consejos Permanentes en su interior, respecto a la desigualdad social de oportunidades, denunciamos la injusticia, nos organizamos para hacer que se aplique la ley y Construimos Redes Permanentes de Consejos de Instituciones no violentas activas.
Esto es mucho más que resistir a la violencia existente en forma no violenta, aunque esta resistencia sea necesaria y muy valiente.
Sintetizando: Lo que caracteriza la Propuesta es la “actitud constructiva” y esta es exactamente lo opuesto de la “actitud violenta”.
PLAN DE CAPACITACIÓN: (se puede participar según la modalidad presencial o de aula virtual)
La Capacitación consiste en una secuencia didáctica desarrollada en 6 Encuentros semanales de 3 horas y sus 6 Trabajos Prácticos correspondientes.
Encuentros
Tienen como propósito que el participante se conecte con su cuerpo, que reconozca sus valores profundos en forma vivencial, incorpore la metodología de la no-violencia activa a través de actividades prácticas, lúdicas y la aplique al cambio en los tres planos.
Trabajos prácticos
Son 6 trabajos progresivos de campo, a realizarse durante el intervalo convenido entre una reunión y la siguiente (generalmente una semana).
Resultados Esperados de la Capacitación:
En un mes y medio, los participantes habrán construido un Consejo por la No-Violencia Activa en la institución hasta el nivel de Elección de Representantes, habrán logrado reconocer y aflojar sus tensiones físicas y mentales, positivizar el punto de vista sobre su biografía y el futuro, conectar con sus mejores aspiraciones y orientar su conducta por ellas.
También se habrán relacionado con integrantes de otras instituciones con CPNVA, con los cuales podrán intercambiar experiencias y proyectar juntos.
Bibliografía: “Hacia una cultura solidaria y no violenta”, Lic. Juan José Pescio y Lic. Patricia Nagy, Ediciones Moebius, 2007, Bs. As.
Este libro desarrolla la Propuesta de los CPNVA. Es el resultado de 5 años de investigación – acción desde al enfoque del Nuevo Humanismo, en el conurbano de la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias argentinas.
INFORMACION
EN GUADALAJARA JALISCO
PEDRO ARREOLA TEL 0443310426979
TEPIC NAYARIT
RICARDO MARTINEZ TEL 0443118907674
MORELIA MICHOACAN
TLALOC VILLANUEVA TEL 0444431195901
MEXICO D.F.
VICTOR HERNANDEZ TELS 0445535047496
OSCAR ESPARZA TEL 5521569976
OSCAR ESPARZA TEL 5521569976
Suscribirse a:
Entradas (Atom)