miércoles, 27 de agosto de 2008
FORO DE JOVENES POR LA NO-VIOLENCIA
16 de Agosto 2008.
Después de los trabajos realizados en este foro hemos concluido que:
Los Jóvenes, comprendemos la importancia de desarrollar acciones que impulsen la no-violencia activa, así como la importancia también de impulsar desde este foro proyectos que se sumen al esfuerzo que ya vienen haciendo los humanistas en mas de 150 países por la no-violencia activa, esfuerzos y trabajos que confluyan en la construcción de algo nuevo, un país, un continente, un mundo solidario y no violento.
Hemos también decidido poner en marcha los integrantes de cada mesa, las propuestas de acción que en ese dialogo han surgido, incluyendo a mas personas en estas actividades.
Y como un intercambio de estos trabajos que realizamos hoy aquí, haremos llegar las conclusiones y propuestas de los diversos temas al próximo Foro del Nuevo Humanismo a celebrarse en la Ciudad de México, con sede en la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, del 18 al 21 de Septiembre próximo, y también intercambiar en el Foro Regional Humanista Latinoamericano a celebrarse en Buenos Aires en noviembre de este año,
Aquí al concluir este Foro de Jóvenes, hemos acordado trabajar lo que resta de este año en los proyectos que han surgido en todas las mesas temáticas.
Así que en esta declaración va el aporte y la intención de cada uno de los participantes, esperamos pues lo mejor para los trabajos que de aquí han surgido.
También queda abierto a todos y todas, la invitación a sumarse al proyecto de la Marcha Mundial por la paz y la no-violencia, esta marcha recorrerá los cinco continentes, pasara por México y por Guadalajara específicamente, aquí ya iniciamos a caminar en dirección de la NO-Violencia Activa. Quedan todos invitados a sumarse a la Marcha Mundial.
Pues bien, con esto, concluimos este Foro, con el agradecimiento y el compromiso de seguir adelante¡
Paz. Fuerza y Alegría para todos¡
martes, 29 de abril de 2008
Prevención de la violencia:
Una breve historia
Esta experiencia comenzó hace 5 años, como un proceso de investigación acción a cargo de un grupo de profesionales de la educación, en escuelas desfavorecidas del conurbano bonaerense.
Algunos de estos profesionales provienen de una larga experiencia en el campo de la no violencia y están animados por el interés de comunicar esta forma de ver el mundo y de actuar.
Este interés se justifica cada vez más, porque año a año aumenta el nivel de violencia, en particular en niños y jóvenes.
A partir de esos trabajos de campo y de la reflexión compartida, se ha sistematizado esta propuesta en lo teórico.
Al mismo tiempo, se ha ido construyendo una Red de instituciones, en su gran mayoría escolares, dentro del país en diversas ciudades, provenientes de diferentes niveles socioeconómicos y en varios niveles educativos.
Esta Red de Consejos en este momento está en pleno crecimiento, como así también el número de Personas que se están capacitando para construir Consejos Permanentes y para ser multiplicadores de la propuesta.
La Violencia
“El futuro ya no es lo que era antes.
Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”.
La violencia física, grosera y manifiesta, no necesita de ningún estudio especial para ser reconocida.
Sin embargo, a la violencia invisible que se acumula, no le llamamos violencia.
Por ejemplo, en el trabajo o en nuestra familia, se frustran necesidades de afecto, participación y sentido.
Estas necesidades no están consideradas como significativas por nuestra cultura.
No es un tema explicito de conversación en las instituciones ni en los medios, que tenemos la necesidad de ser tratados y tratar con afecto, participar en las decisiones que nos involucran o que lo que hacemos tenga sentido para nosotros.
Y si no ocurre así, no parece que esto tuviera que importarnos. Sin embargo este modo de convivencia “normal”, nos produce violencia aunque su causa no sea fácil de reconocer.
Pareciera que con solo satisfacer las necesidades fisiológicas primarias, uno debiera ser feliz, es decir, no tendría “de que quejarse”.
Sobre estos temas va a girar nuestra tarea de desnaturalización y superación de la violencia.
Se tratará de esa violencia naturalizada que recibimos y que ejercemos sobre otros.
No nos ocuparemos de la violencia física ya consumada, donde solo quedaría reparar el daño sufrido por la víctima y el control y recuperación del victimario.
Para eso están las instituciones sociales especializadas en esas funciones, que corresponden al campo de la medicina, la psicología, la justicia , la seguridad.
Existen además, un numero importante de organizaciones civiles de voluntarios que protegen, defienden y promueven, en cuidado de sectores focalizados de la población como son, la violencia de género, el mal trato a los niños, etc.
No es que no nos interese la atención del emergente.
El hecho consumado de violencia física nos perturba como a todos, pero el foco de nuestra Propuesta intenta arrojar alguna luz sobre las causas ocultas de esa predisposición colectiva a la violencia y sobre la posibilidad de prevenirla.
La Propuesta es actuar sobre cada una de esas formas de violencia a las que el hábito y la repetición cotidiana, convierte en naturales, normales y por lo tanto invisibles.
Estas formas de violencia naturalizadas, se acumulan en las personas,
es decir, en el cuerpo como tensiones o estrés y en la memoria como recuerdos dolorosos, lo que lleva a las personas a imaginar un futuro negativo en el que muy probablemente tendrá que vivir.
Esa acumulación de tensiones, de imágenes y pensamientos negativos en el interior de las personas, es un factor que predispone, creando la condición para el estallido.
Este puede ocurrir o no, pero vemos a diario que muchas veces se desborda en la agresión verbal o física, cuando algún estímulo supera la tolerancia posible.
Muchas otras veces asistimos a situaciones de violencia contenida, que no llega a expresarse en la conducta observable, pero que exige una alta dosis de autocontrol por parte del sujeto violentado, para frenar sus propios impulsos agresivos.
Con esta Propuesta de Capacitación, nos dirigimos especialmente a todos los que no se resignan a vivir en medio de esta condición externa e interna violenta y quieren hacer algo en sus instituciones, su comunidad y su vida personal, para superarla.
Las Causas
Como decíamos, nos ocupamos específicamente de tratar de eliminar las causas que son, según nuestra hipótesis de trabajo, las que generan estos emergentes de violencia física.
Por ejemplo, tratar de que se satisfagan esas necesidades que mencionamos, de afecto, participación y sentido, en todas las organizaciones y en particular, en las instituciones educativas.
Consideramos, además de esa violencia institucional, a aquella otra violencia que se genera en nuestra propia mente, por algún resentimiento que permanece en la memoria y no podemos resolver, o por ciertos temores hacia el futuro que nos alteran y enojan, que provienen de nuestra imaginación.
Consideramos también la violencia acumulada en nuestro cuerpo a la que llamamos tensiones innecesarias, físicas, emocionales y mentales. (Es sabido que muchas enfermedades derivan de esta acumulación de tensiones y se las conoce como “somatizaciones” por stress)
Los factores sociales de violencia
Por supuesto que no descartamos los factores sociales que tienen que ver con la desigualdad de oportunidades y con la utilización de la violencia física, económica y sicológica, como estrategia de los centros de poder nacionales y mundiales para disciplinar a las poblaciones.
Reconocemos como violencia a la discriminación, cuando se persigue o se limitan las oportunidades a una persona por diferencias de raza, de religión, por estar formado en una cultura diferente, por pertenecer a otro género sexual o por sus preferencias sexuales, por ser niño o ser anciano, por enfermo o discapacitado, o por ser extranjero.
La violencia económica la vemos en la explotación, el robo, el trabajo infantil, el trabajo en negro, en una política impositiva que penaliza el consumo de los que tienen menos, en la concentración desmedida de la riqueza de unos pocos a costa de la carencia de la mayoría, en los intereses usurarios a deudas que deben soportar poblaciones pobres.
También está la violencia Psicológica de los medios de difusión masiva, cuando disimulan estas formas de violencia con eufemismos, utilizan lo catastrófico como estrategia de venta, entregan su opinión al mejor postor confundiendo a las poblaciones con trivialidades para distraernos mientras nos están robando.
La violencia sicológica es en el plano institucional, la humillación del otro, el no escuchar, el desinterés frente a la desgracia, la degradación, la indiferencia, el contagio del resentimiento, de la amargura, la falta de afecto, la falta de participación, la falta de sentido en las acciones y por sobre todo esto, el promover el individualismo posesivo en las nuevas generaciones como dirección de vida.
En síntesis, la violencia social.
Consideramos a esta desigualdad de oportunidades como la principal generadora de esas formas de violencia que bajan en cascada hasta cada uno de nosotros, a través de los medios masivos y de las instituciones.
La violenta desigualdad de oportunidades en mantenida en la mayoría de los países, por una democracia formal manejada desde ciertos centros de poder mundiales.
La capacitación
Contamos con una estrategia general de cambio que denominamos “Metodología de la no violencia activa” y tácticas específicas para cada forma particular de violencia.
Para detectar con mas claridad los factores tan diversos que producen violencia, dividimos la realidad en tres partes o Planos.
Al igual que lo hace cualquier disciplina de estudio para comprender mejor los fenómenos que le interesa investigar, planteamos la separación de los tres campos:
- Individual o Personal Interno.
- Institucional u Organizacional.
- Social o Comunitario.
Como si fueran círculos concéntricos que van desde el interior del individuo, pasando por lo institucional hasta el campo de lo socio comunitario.
Nuestra mirada se puede dirigir a uno u otro de estos tres campos de estudio, buscando reconocer las formas invisibles u ocultas de la violencia.
Al hacerlo, descubrimos que hay factores específicos y bien diferenciados que nos generan violencia que provienen de cada uno de esos Planos de análisis.
Vemos que estos factores se potencian unos a otros en un espiral creciente de violencia.
También podemos imaginar en cada uno de ellos las características positivas que quisiéramos que tuvieran.
Por eso diferenciamos de esta descripción del mundo actual, al conjunto de aspiraciones que tenemos de una sociedad mas justa y sin violencia, de instituciones participativas y eficaces y de individuos coherentes con ese tipo de sociedad y de instituciones.
Este mundo anhelado es a su vez, un espiral creciente que favorece la vida y la felicidad de los seres humanos.
Entre la imagen del mundo actual y la del mundo que queremos se encuentra el camino para llegar de un lugar al otro.
La propuesta que estamos tratando de comunicar, es la imagen de ese camino o proyecto de cambio.
Se trata de una hipótesis sobre como se podría concretar la superación progresiva de la violencia en cada uno de los planos y que esta cambio fuera simultaneo y permanente.
El primer paso de esta superación es la desnaturalización de la violencia al revelar las causas ocultas por la costumbre de todos y la mala intención de algunos.
El segundo paso, es el contacto con las aspiraciones profundas de un mundo solidario, de organizaciones que sirvan a al gente y de uno mismo, coherente con ese mundo.
Y el tercero y último, es todo el proceso de construcción de ese mundo solidario y no violento al que aspiramos, de esas instituciones y de ese uno mismo, coherentes con esa dirección.
Esta construcción triple, tiene a si vez en cada plano una etapa de inicio, una de consolidación y otra de expansión.
Todo esto es lo que vemos en forma teórico- práctica durante la Capacitación.
La última raíz de la violencia es cultural
Encontramos en la raíz de la cultura violenta en la que estamos inmersos, factores comunes instalados en los tres planos, tal como el proyecto de vida individualista y pocesivo, en oposición a un proyecto de vida solidario y en segundo lugar, el enfoque violento para producir cualquier tipo de cambio, a diferencia de la metodología de la no violencia activa.
El Proyecto individualista, está “naturalizado” como si fuese el único proyecto de vida posible. Genera violencia, porque fomenta la desconfianza del otro, al que convierte en un rival, fragmentando las relaciones, llevando a la soledad, al temor y a la defensa y la agresión como forma de vida.
Se lo considera inmodificable, como si surgiera de un impulso innato, como si no fuera no aprendido, sin reconocer que vivimos en una cultura que lo promueve y que podría educar en sentido contrario como lo han hecho y lo hacen otras culturas.
Aquí se hace evidente la necesidad de incluir el concepto de “Ciudades educadoras” para comprender la formación de poblaciones enteras en un cierto estilo de vida.
Este fenómeno educativo colectivo, no es reconocido como tal porque estamos todos inmersos en esta cultura homogénea para la que no tenemos ningún otro término de contraste con el cual compararla.
Nos rodea por todas partes con una economía basada en el individualismo y la competencia, una forma similar para la política, para el deporte, para las profesiones, el arte y por donde se quiera mirar.
Siempre se observa el proyecto de vida individualista, competitivo, posesivo, y por lo tanto violento, como algo “normal”, como algo “naturalizado”.
Lo más relevante, es que la dirección de vida individualista y posesiva, está tanto fuera como dentro de nosotros mismos.
Lo aprendimos, como aprendimos nuestra lengua materna, por imitación y sin reflexionar sobre su conveniencia.
Nos parece que nacimos así, hablando en castellano en un contexto en que todos hablan de la misma manera, como si fuera parte de nuestro organismo.
Luego nos dimos cuenta que hay otros idiomas y que el nuestro es un modo de comunicación aprendido, que no es natural, no es algo inseparable de la biología humana.
Cuando pensamos el individualismo posesivo, competitivo, nos parece lo mismo, que es parte de nuestro equipo biológico.
Luego nos enteramos de culturas que viven o han vivido en relación de cooperación solidaria, donde hay pleno empleo, donde la relación con la naturaleza y los demás es no violenta.
Esto nos permite ver a ese rasgo básico de nuestra cultura como algo que se podría modificar, reeducar.
Sin embargo, cuando pensamos en esa tarea, su dimensión es tan grande, que excede todo lo que podemos hacer como individuos, y que está más allá de la escala de acción a la que puede llegar cualquier institución por separado.
Las Redes y el plano Socio Comunitario
Por lo tanto, para actuar sobre el plano Social o Comunitario, desarrollamos las REDES de “Consejos Permanentes por la No violencia Activa” (RCPNVA),
Estas Redes son relaciones de colaboración que se establecen entre diferentes instituciones a nivel local, nacional y regional, como estrategia no violenta de cambio en ese Plano.
Estas redes en algún momento de su desarrollo se tocan con los poderes establecidos que, en muchos casos, comprenden la necesidad de este tipo de cambio y a partir de allí, multiplican las posibilidades de acción de la Propuesta.
El sistema educativo pareciera un lugar adecuado para introducir este cambio de dirección en la Cultura dominante, porque tiene como finalidad la formación de las nuevas generaciones.
Sin embargo, creemos que si no cambian otros factores de poder dentro de la sociedad, no va a ser posible el cambio de la dirección de la vida de las personas y de la organización social , actuando solo desde la educación.
Por eso las Redes y Consejos, apuntan a todo tipo de organizaciones, de Salud, productivas, ONGs, gobiernos municipales y provinciales, etc.
Volviendo a nuestra forma de trabajo en lo inmediato, poco a poco a lo largo del Curso, vamos a ir describiendo los diferentes factores que producen violencia sobre cada uno de nosotros desde los tres planos y la forma de construir espacios y tiempos no violentos y solidarios, en el interior de las instituciones, de la comunidad y de cada uno de nosotros.
Esto lo realizaremos en etapas y con herramientas pertinentes para cada uno de los planos y para cada forma de violencia.
Esperamos que este Proyecto pueda contribuir a la realización de tus aspiraciones más profundas y a partir de allí, que podamos realizar en conjunto, acciones que construyan una sociedad solidaria y no violenta.
Cordialmente,
El Equipo de Coordinación de la Red CPNVA
(Miembro del “Foro Argentino contra la violencia”, integrado al “Foro Latinoamericano por la no violencia activa”).
BAJAR MATERIALES AQUI
|
|
|
|
05 - la pareja ide... |
Hosted by eSnips |
|
|
|
sábado, 15 de marzo de 2008
ALTO NO A LA GUERRA
Simplificando al máximo las propuestas más generales de este movimiento podríamos decir :
Que éste propicia primeramente la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano , ni que un ser humano esté por encima de otro. En segundo lugar, afirma la igualdad de todas las personas y por tanto trabaja por la superación de la simple formalidad de iguales derechos ante la ley para avanzar hacia un mundo de iguales oportunidades para todos. En tercer lugar, reconoce la diversidad personal y cultural y por tanto afirma las características propias de cada pueblo condenando toda discriminación que se realice en razón de la diferencia económica, racial, étnica y cultural. En cuarto lugar, auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables. En quinto lugar, afirma la libertad de ideas y creencias y, por último, repudia toda forma de violencia entendiendo no solamente a la violencia física como único factor sino a la violencia económica, a la violencia racial, a la violencia religiosa, a la violencia moral y psicológica como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del planeta..
Estas propuestas de considerar al ser humano como valor central, de propiciar la igualdad de oportunidades para todos, de reconocer la diversidad oponiéndose a toda discriminación, de auspiciar la libertad de pensamiento y de luchar contra toda forma de violencia, caracterizan nuestro pensamiento y nuestra acción en los aspectos más generales. Al mismo tiempo, estas propuestas terminan configurando un estilo de vida y un modo de relación del más alto valor moral, que puede expresarse en esta frase: “¡ trata a los demás como quieres que te traten !”
Por último, se debe destacar como determinante de nuestro comportamiento la participación en todos los campos a fin de llevar adelante las propuestas antes mencionadas. Participar en las áreas de lo cultural, lo social y lo político con la mayor energía y tenacidad de que seamos capaces, va más allá de ser una recomendación de nuestro movimiento para convertirse en una necesidad de esta época crítica que estamos viviendo. El argumento de que todo está en manos de un sistema infinitamente poderoso y violento, que el éxito pertenece a los corruptos y los incapaces, en lugar de ser motivo de aceptación para nuestra condición de seres humillados y sometidos, debe convertirse en un estímulo fundamental para cambiar el estado de las cosas públicas.
Lo que define este Movimiento no es una cierta acción política, una acción social o una actividad cultural, sino un conjunto de ideas y un estilo de comportamiento.
Por otra parte, destacamos también la dimensión de lo estrictamente personal y de lo interpersonal, que aunque inscriptos en el contexto social, constituyen el núcleo de nuestra existencia. Las relaciones personales deterioradas hoy al máximo muestran el aumento de una violencia sorda en la que el tú y el nosotros van desapareciendo y en la que el individuo arrojado a la soledad y el aturdimiento no encuentra ya salidas. Debemos reafirmar en este campo que todo ser humano tiene derecho a preguntarse por el sentido de la vida, por el amor, por la amistad... por todo aquello que hace a la poesía y la grandeza de la existencia humana y que una estúpida y pequeña cultura materialista, trata de denigrar arrastrando todo hacia los antivalores y la desintegración.
Y en esta situación que nos toca vivir reconocemos el triunfo provisorio de la cultura del antihumanismo y declaramos el fracaso de nuestros ideales que no se han podido cumplir. Pero los triunfadores de hoy no tienen asegurado el futuro porque una nueva espiritualidad comienza a expresarse en todo el mundo: no es la espiritualidad de la superstición, no es la espiritualidad de la intolerancia, no es la espiritualidad del dogma, no es la espiritualidad de la violencia religiosa, no es la pesada espiritualidad de las viejas tablas ni de los desgastados valores; es la espiritualidad que ha despertado de su profundo sueño para nutrir nuevamente a los seres humanos en sus mejores aspiraciones.
Si hoy tenemos que declarar nuestro fracaso, también tenemos que anunciar a una nueva civilización que está naciendo, la primera civilización planetaria de la historia humana. Y, por tanto, aquellas crisis que sobrevienen y aún sobrevendrán en un futuro próximo servirán, no obstante su infortunio, a superar esta última etapa de la prehistoria humana... y cada cual sabrá si decide o no acompañar este cambio y cada cual comprenderá si busca o no una renovación profunda en su propia vida.
Estamos en un nuevo momento, esta nueva civilización que está naciendo
“Algo hay que hacer”, se escucha en todas partes. Pues bien, yo diré que hay que hacer, pero de nada valdrá decirlo porque nadie lo escuchará.
Yo digo que en el orden internacional, todos los que están invadiendo territorios deberían retirarse de inmediato y acatar las resoluciones y recomendaciones de las Naciones Unidas.
Digo que en el orden interno de las naciones se debería trabajar por hacer funcionar la ley y la justicia por imperfectas que sean, antes que endurecer leyes y disposiciones represivas que caerán en las mismas manos de los que entorpecen la ley y la justicia.
Digo que en el orden doméstico la gente debería cumplir lo que predica saliendo de su retórica hipócrita que envenena a las nuevas generaciones.
Digo que en el orden personal cada uno debería esforzarse por lograr que coincidiera lo que se piensa con lo que se siente y lo que se hace, modelando un vida coherente y escapando a la contradicción que genera violencia.
Pero nada de lo que se diga será escuchado. Sin embargo, los mismos acontecimientos lograrán que los invasores se retiren; que los duros sean repudiados por las poblaciones que exigirán el simple cumplimiento de la ley; que los hijos recriminen a sus padres su hipocresía; que cada uno se recrimine a sí mismo por la contradicción que genera en sí y en los que lo rodean.
martes, 12 de febrero de 2008
15 de Marzo 2008 Plaza Juarez 11am
El proximo 15 de marzo 2008 realizaremos una protesta publica asi com un festival para exigir la salida de las tropas de estados unidos de irak.
Asi como un acto de Apoyo A la poblacion civil envuelta en la violencia a raiz de la situacion politica de KENYA
Estan pues todos invitados a ser los protagonistas de estos eventos
Reconocemos una crisis acelerada y un cambio en la sociedad, que las personas y losgrupos humanos pierden día a día certeza de su vida, certeza en el futuro, en los criterios de acción y en la forma de conducir su relación consigo mismo y con los demás. El individuo está asistiendo y experimentando en sí el incremento incesante de tres fenómenos sociales:
La Des-referenciación: No cree a nada ni a nadie. Lo que ayer era respetado por muchos, hoy es cuestionado. El padre de familia es cuestionado por sus hijos. El profesor es puesto en juicio por sus alumnos. El gobernante es objeto del desdén de los jóvenes ciudadanos, quienes no creen en la igualdad de derechos y en la capacidad de elegir y ser elegidos, etc.
La Fragmentación: La desintegración y el fraccionamiento de todo tipo de grupos, losmacroestados estallan, las naciones se dividen, los partidos políticos se fragmentan, las organizaciones de base se debilitan, las agrupaciones laborales son ámbitos de competencia, la familia ya no se encuentra para hablar y no se apoya internamente, la relación de pareja tiende a ser calculada y pasajera, e incluso el individuo mismo está en lucha interior entre lo que piensa, siente y hace.
La Desorientación: Muchas personas no saben que hacer y cuál es la actitud más adecuada para los tiempos actuales. En ese caldo de cultivo resurgen antiguos fanatismos de posturas destructivas y nihilistas que succionan toda esperanza y todo afán de desarrollo en las nuevas generaciones. Aumenta el cinismo, el facilismo y la incredulidad en las nuevas generaciones al ver el lamentable legado social, moral y ecológico que le han dejado sus predecesores.
Del mismo modo, podemos apoyarnos en muchos estudiosos y estudiosas que coinciden en señalar que estamos en un momento que apunta al fin de una civilización, que viene acompañado por una serie de acontecimientos que nos permite hablar de ello tales como:
Pérdida de los valores aceptados hasta este momento
Derrumbe de creencias
Cambios rápidos en muchos aspectos de la vida
Pérdida de futuro y de fe
Desorientación interna
La mirada se vuelve hacia el pasado
Proliferan las religiones y se radicalizan las ya existentes
Aumento de fetichismos
Desarrollo de una conciencia mágica
Crecimiento de los fanatismos de distintos signos: religiosos, económicos, políticos, etc.
Por lo tanto, y como consecuencia de esta situación: el aumento de la violencia en el ámbito personal, familiar y social.
Hace mucho tiempo que venimos observando estos síntomas, pero hoy en día todo se ha acelerado. Hoy en día nadie niega que estamos en una crisis mundial, en la que está comprometido todo el planeta tierra por primera vez en la historia del hombre. Crisis que por nuestra parte, no es visto “aún” como una catástrofe, sino como el paso hacia otro estado de la sociedad humana, y este paso no se producirá en forma mecánica, sino que será el resultado de intenciones humanas, y ahí estaremos nosotros y creemos que también ustedes, trabajando para que la DIRECCIÓN que tomen estos acontecimientos sea NO –VIOLENTA.
Nosotros tenemos una propuesta, una aspiración y una esperanza concreta que genere las condiciones para el surgimiento de una nueva cultura: la cultura de la no violencia activa.
viernes, 8 de febrero de 2008
15 DE MARZO de 11am A 4pm TIANGUIS CULTURAL(PLAZA JUAREZ)
jueves, 7 de febrero de 2008
accion urgente KENYA
Posición del Movimiento Humanista en Kenya sobre los últimos acontecimientos, 18 de Enero de 2008
Para los humanistas, tanto de Kenya como del mundo, la continuación de los disturbios sociales en Kenya es sumamente preocupante. Esta situación, que en realidad ha estado amenazando desde la independencia, está llegando ahora a un punto crítico. Estamos enfrentando una situación donde el pueblo de Kenya ha sido manipulado a través del falso juego de tribu contra tribu. De un lado están supuestamente los amigos de los kikuyus, y del otro lado están supuestamente los amigos de los Luos.
Sin embargo, los humanistas vemos este juego como lo que realmente es: un juego de dos hombres que luchan por su propio poder personal. Dos hombres que no se detendrán por nada para llegar a la cima; desde donde tienen acceso a todos los contratos a firmar; desde donde pueden controlar adónde va la ayuda y quiénes se pueden llevar los porcentajes más altos para sus propios bolsillos.
Esta situación es un legado repugnante de la colonización donde algunas personas fueron envueltas con favores para poder controlar todo. Se profundizaron e intensificaron las divisiones entre las tribus. Las tribus fueron caracterizadas usando palabras como por ejemplo: ladrón, egoísta, corrupto, vanidoso, promiscuo, etc.
En vez de buscar la armonía entre las personas, por décadas el reino post colonial buscó seguir profundizando estas divisiones. Los políticos sabían bien que el “Divide y reinarás” era un camino fácil para acceder al poder.
Hoy, el problema en Kenya no trata de la lucha de tribu contra tribu. El problema trata de que una vasta mayoría de la población vive en condiciones miserables mientas que una diminuta mayoría vive como reyes en sus suburbios adinerados.
Los Humanistas de todo el mundo denunciamos este juego de políticas tribales en Kenya y queremos dirigir la luz sobre los verdaderos responsables.
Denunciamos los viejos poderes coloniales que crearon el sistema en primer lugar y que sabían muy bien que estableciendo un sistema que puede ser fácilmente manipulado, los verdaderos asuntos de la pobreza, la salud, la educación, y una vida digna quedan puestos a un lado. En este sistema el “Neo - colonialismo" puede prosperar; un sistema donde el pueblo de Kenya tiene acceso al poder político, pero donde los bancos y todos los recursos del país -el poder económico- son controlados por intereses extranjeros. Es bien sabido que África pagó su deuda ya varias veces. ¿Por qué África todavía sigue pagando?
El hecho de que los viejos poderes coloniales y los EE.UU. (actualmente todos miembros del rico occidente y miembros de organizaciones como la UE y el G8) miran para otro lado y no hacen nada mientras Kenya se está quemando, muestra su complicidad con los acontecimientos que ahora están teniendo lugar.
En esta situación vemos una estrategia más amplia del genocidio. Es la estrategia implícita del G8, UE y cada vez más de China; una estrategia que permite que millones de seres humanos mueran año tras año de malaria y SIDA cuando estas enfermedades son perfectamente curables y prevenibles; una estrategia de fomentar las guerras civiles para controlar recursos de minerales y petróleo y para vender armas; una estrategia que utiliza la interminable fuente de mano de obra barata forzada a trabajar en condiciones indignas, sin derechos, sin protección.
También denunciamos a Mwai Kibaki y Raila Odinga -dos hombres que podrían hacer tanto para llevar el cambio a Kenya- por permitir dejarse manipular de este modo, por permitir que sus seguidores salgan armados a la calle, por permitir que la policía utilice gas lacrimógeno y balas reales, por no exigir ni insistir en la no violencia para resolver este conflicto. Ellos saben lo qué están haciendo y lo están haciendo con la peor de las intenciones: su propio beneficio personal.
Rendimos tributo a africanos que están tratando y han tratado de ayudar para superar esta situación. Rendimos tributo a Julius Nyerere, el último presidente de Tanzania que, justo del otro lado de la frontera con Kenya, ayudó a constituir una nación que valoró a los seres humanos por encima de la tribu de la que vienen. Agradecemos a John Kufour y Kofi Annan, dos ghaneses que están tomando un profundo interés en encontrar una solución no-violenta para superar esta situación y también agradecemos la contribución de personas como Graca Machel de Sudáfrica y Benjamin Mkapa de Tanzania.
También rendimos tributo a Nelson Mandela cuyo gobierno mostró el camino de la verdad y la reconciliación; un proceso que esperamos encuentre algo de utilidad en la Kenya del futuro.
Los Humanistas de los 5 continentes del mundo estamos viendo la situación con gran preocupación y estamos dispuestos a ayudar de la manera que nos sea posible.
Estamos convocando a todos los Kenyates a formar comités locales y arraigados de la No-Violencia, tomando el camino de la no-violencia mostrado por Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Silo.
Convocamos a todos los humanistas africanos a unirse a la lucha para terminar el neo - colonialismo y exigir el fin de la fraudulenta e ilegal deuda del tercer mundo.
Convocamos a todos los gobiernos africanos a no quedarse en silencio, a no admitir que formen parte del neo - colonialismo. Muestren su solidaridad con la populación de Kenya. Rechacen los pedidos de armas para ser exportados a Kenya; no permitan que entre armas al país! ¡Exijan el fin de la interferencia extranjera en los temas de África para que África pueda encontrar los medios para resolver sus propios problemas, y que se intervenga solamente sobre la base de las resoluciones de la ONU!
Exigimos a los Gobiernos Occidentales y las multinacionales que pongan fin a la explotación de África que responde únicamente a sus propios intereses egoístas en lo que se refiere a recursos de minerales y petróleo.
Exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU que haga un seguimiento de la situación en Kenya con la urgencia y preocupación del caso y que prepare todos los medios necesarios para una rápida intervención en caso que la situación requiera de una intervención para mantener la paz.
Finalmente exigimos que se permitan y se realicen los esfuerzos de mediación y que ambos lados cumplan con este proceso. Si esto resulta en la necesidad de nuevas elecciones, los Humanistas de Kenya y la Internacional Humanista estamos dispuestos a ayudar en lo que la comunidad internacional estime útil.
Por la Internacional Humanista firmado por,
Giorgio Schultze,
Vocero del Nuevo Humanismo para Europa
Tomas Hirsch,
Vocero del Nuevo Humanismo para América Latina
Chris Wells,
Vocero del Nuevo Humanismo para América del Norte
Sudhir Gandotra
Vocero del Nuevo Humanismo para Asia - Pacífico
sábado, 26 de enero de 2008
TALLER DE NO-VIOLENCIA ACTIVA
A participar en los talleres de no-violencia activa a desarrollarse en febrero del 2008 el primero el dia 1 en francisco zarco no.136 tonala centro 5 pm .
Otro mas el 2 de febrero en montenegro 1205 col. mexicalzingo guadalajara centro 5 pm
informacion cel 3311508135 con pedro
Estamos saliendo a la calle a hacer la invitacion personalmente mediante la campaña VACUNATE CONTRA LA VIOLENCIA
La violencia tiene remedio si TU eres parte de la receta
..
viernes, 4 de enero de 2008
para este año nuevo
BRINDIS DE AÑO NUEVO
En estos dias preparamos un cambio de año. Es curioso que hablemos de un cambio de año, como si fuera algo natural, como la llagada de la primavera odel invierno y no es asi. El cambio de año es un fenomeno social que sucede en el calendario y no en la naturaleza. Nisiquiera es un fenomeno astronomico, el cabio de año astrinomico se produce con la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio norte, cosa que ha pasado hece unos dias. De hecho, segun la cultura y la religion, el cambio de año se produce en un momento u otro. Las cronologias y formas de contar el tiempo son muy diferentes. Los calendarios irani y bajai celebran el cambio de año en el equinoccio de primavera y los mapuches el 24 de junio. Hay calendarios cuya fecha de cambio esta en funcion del ciclo lunar y es diferente cada vez. Los chino celebran la llegada de su año 4706 el 18 de febrero. Los judios tienen ciclos de 19 años, los cuales 7 tienen 13 meses y hay 6 tipos de año diferente. segun su duracion, aunque suelen cambiar en septiembre, en el ultimo dieron entrada a su año 5767. El calendario musulman es totalmente lunar, en ciclos de 30 años, llegando al año 1429. El año maya es solar, y su numero 5123 empezo el pasado 23 de febrero. Nuestra cronologia occidental se vio trastornada por un cambio de sistema en su año 1582, cuando el papa gregorio 13 constituyo el calendario gregoriano en sustitucion del juliano que eredamos de los romanos. Por cierto, que los cristianos ortodoxos no aceptaron dicho cambio y sigen utilizando el que establecio el emperador julio cesar en el año 47. Dicen que este tipo de calendario solar fue inentado por los egipcios, quienes pudieron tomarlo a su vez de los caldeos hace seis mil años, para organizar en el tiempo la previcion de las cosechas y los ciclos de agricultura. Es muy probable que la necesidad de organizacion del tiempo para tareas productivas se encuentre inicialmente en los origenes del calendario. Pero hoy todos sabemos que el cambio de año es una celebracion social de un hecho subjetivo personal, que compartimos con otros para reforzar aquello que vivimos internamente como cabios de tiempo y de etapa. Es la nececidad de cabio y de renovacion , la que justifica que todas las culturas y cibilizaciones covoquen a la gente para celebrar juntos y de forma festiva un ciclo nuevo que llega para todos. Es porque queremos renovarnos, que expresamos nuestros mejores deseos a la gente que hay a nuestro alrededor, y talvez interiormente intentamos hacer nuevos propositos que nos hagan mejores personas a nosotros tambien.
Los quiero invitar a hacer un pequeño acto de reflexion sobre nuetros deseos, Como algen dijo, hemos de tener cuidado con ellos, porque pueden hacerse realidad. Entonces , los invito a hacer un momentaneo silencio y que intentemos repondernos con sinceridad a unas preguntas:
¿Que nesecito yo realmente para el año proximo?
¿Que nesecitan los mas cercanos a mi, mi gente mas querida?
¿Que nesecitan mis vecinos, mi ciudad, mi pais o el pais donde vivo?
¿Que nesecita la humanidad para el año 2008?
Ahora hagamos una profunda inspiracion, llevemos el aire al centro de nuestro pecho y, desde nuestro corazon, pidamos con fuerza y con fe aquello que nesecitamos verdaderamente.
Ahora si , quiero proponer un brindis:
Amigos, que el año proximo encontremos en nuestro interior la fuerza para realizar aquello que hemos pedido. Que de nuestro interior surja la chispa que pueda encender una llama que se extienda al mundo entero. Que nuetra antorcha humanizadora ilumine con fuerza y que nuestras acciones llegen mas lejos que nunca.
Bridemos